Myron Krueger y los ambientes responsivos.
Libro de realidad aumentada en:
http://issuu.com/gabrielcortesgutierrez/docs/rheingold__howard_-_realidad_virtual
Myron Krueger
Myron Krueger nació en 1942 en Indiana,
Estados Unidos. Fue el primer artista que utilizó la interactividad con
un fin artístico. Obtuvo un Ph.D en la Universidad de Wisconsin en
Ciencia en computación. En 1969 comenzó a desarrollar prototipos que
eventualmente llegarían a obtener el nombre de realidad virtual. Ya en
1975, su obra “Videoplace” estaba en el Museo de Arte de Milwaukee. En
1978 comenzó a dar clases en la Universidad de Connecticut sobre
Software, Hardware, inteligencia artificial, etc. su obra “Videoplace”
ha estado en varios museos de Estados Unidos, Canadá, Japón e incluso
presentadas en distintos museos científicos.
Myron Krueger ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el premio Golden Nica del Prix Ars Electronica.
Técnica: Myron Krueger trabaja con arte
interactivo. Este es un tipo de arte cuyo objetivo es lograr una
interacción entre el espectador y la obra. Existen obras de
interactividad en la cual se establece una relación “sencilla” entre la
obra y quien la observa ya que éste sólo tiene que, por ejemplo, pulsar
un botón. El trabajo de Krueger ya mencionado, “Videoplace” se considera
el inicio de la interactividad en el arte digital. En palabras del
propio Krueger esta obra consiste en:
“(…) la imagen, en forma de sombra, se analiza sobre la pantalla gráfica. Estas sombras, por su naturaleza, sólo puede interaccionar con objetos que el sistema informático posee, y con otros seres sombra (cooperadores)”.
Aunque confiesa nunca haber estado muy
interasado en el arte, siempre consideró que la relación del hombre con
la máquina era el drama central de la actualidad, por lo que quiso
investigar sobre ello. Acabó afirmando que si bien es cierto que el
diseño de un interfaz debe aumentar la productividad de los usuarios,
debe también “hacerlos felices”. Consideró que los perfectos para
realizar ese trabajo eran los músicos y los artistas (fue en 1974 cuando
estipuló que la interacción hombre-máquina era una forma de arte).
Observando más de cerca a los artistas que trabajaban con computadoras,
se dio cuenta que su forma de hacer arte, sin dejar de ser buena, era
bastante tradicional. Esto lo consideraba erróneo ya que si la
computadora estaba destinada a revolucionar el arte, entonces nuevas
formas de hacer arte tenían que ser definidas.
Otra obra bien importante de Krueger es
“Pequeño planeta”. Esta obra consiste en un pequeño globo terráqueo que
se puede sobrevolar en un tiempo extremadamente corto. Se ingresa a ese
mundo mediante la pantalla de proyección. Ya adentro, los participantes
pueden sobrevolar ese mundo extendiendo su brazos cual pájaro, y pueden
inclusive controlar la altitud subiéndolos o bajándolos. Los
participantes pueden hasta interactuar entre sí mientras estén en ese
mundo virtual. Para realizar esta obra, Krueger necesitó de un sistema
Videoplace, dos supercomputadoras de Digital Equipment Corporation, dos
aceleradores Kubota, conexión ethernet y proyectores digitales.
Considero que la obra de Myron Krueger es
un tipo de arte que rompió con los parámetros del arte que acababa de
romper con los parámetros de la tradición, es la ruptura de la ruptura.
Ya de por sí el arte digital es una gran revolución, ahora bien, este
artista le dio un giro a ese nuevo arte que se estaba recién
desarrollando para llevarlo a un nivel que el hombre jamás había
conocido.
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